No digas nada

ebook

By Patrick Radden Keefe

cover image of No digas nada

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Libby_app_icon.svg

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

app-store-button-en.svg play-store-badge-en.svg
LibbyDevices.png

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Loading...

UNA HISTORIA REAL DE CRIMEN Y MEMORIA EN IRLANDA DEL NORTE

Mejor libro del año 2019 según The New York Times, The Washington Post, The Times y Time Magazine

UNO DE LOS MEJORES LIBROS DE 2020 SEGÚN EL MUNDO, EL PAÍS Y EL PERIÓDICO

«Noestá claro si es una novela o un ensayo, pero está bastante claro que No digas nada es un libro de terror. O una caja de nitroglicerina. O una bomba de relojería. [...] Se lee con congoja y con pavor, [...] una prosa trepidante y carnosa, a la altura de una intensidad que refleja la virulencia de una guerra 'in crescendo'.»
Rubén Amón, El Confidencial

«Leer o releer ahora el libro de Keefe es, pues, oportunísimo. [...] Te dejará como si te hubieran dado una paliza.»
Antoni Maria Piqué, El Nacional

GANADOR DEL NATIONAL BOOK CRITICS CIRCLE AWARD

GANADOR DEL PREMIO ORWELL

FINALISTA DEL NATIONAL BOOK AWARD

En diciembre de 1972, varios encapuchados secuestraron a Jean McConville, una viuda de treinta y ocho años con diez hijos a su cargo. Nadie dudó, en aquel barrio católico de Belfast, que se trataba de una represalia del IRA. Sin embargo, el crimen no empezó a resolverse hasta 2003, cinco años después de los acuerdos de paz del Viernes Santo, al ser desenterrados los restos mortales de McConville en una playa solitaria.

Cuando Patrick Radden Keefe se propuso investigar las ramificaciones de este caso, ignoraba que terminaría escribiendo una crónica total sobre el conflicto norirlandés que ha sido aclamada de manera unánime. Entrevistándose con decenas de testimonios, muchos de los cuales nunca antes habían dado su versión, retrata la profesionalización de las milicias republicanas, la represión del Estado británico, la escalada de violencia y, sobre todo, la evolución ideológica de algunos de sus protagonistas. Por ejemplo, la de Dolours Price, que se enroló en el IRA a temprana edad y estuvo implicada, entre otros atentados, en la ejecución de Jean McConville.

Enmarcado en la mejor tradición del periodismo narrativo y la no ficción literaria, No digas nada es un libro que aúna historia, política y biografía, y que sondea las dimensiones morales de un conflicto que, medio siglo después, todavía levanta ampollas.

Reseñas:
«Lo he leído con pasión y no sin un horror que en España también conocemos bastante bien. Sin duda, un gran libro.»
Javier Marías

«El mejor libro sobre Irlanda del Norte del que tengo conocimiento. Una tenebrosa obra maestra.»
John Banville

«Un absorbente tratado [...] y probablemente un hito instantáneo del mejor periodismo narrativo anglosajón.»
Quico Alsedo, El Mundo

«Como explican Radden Keefe, Abad Faciolince, Audin o Aramuburu, no todos fueron iguales: se debe recordar quiénes fueron las víctimas, los verdugos y las personas normales que hicieron cosas horribles.»
Guillermo Altares, Babelia

«Pura alquimia de géneros, se mezcla el true crime con el impresionado fresco histórico de un conflicto rodeado de un silencio cortante, al que [Keefe] pone altavoz.»
Carles Geli, El País

«Un hito de la arquitectura narrativa: equilibrado y hábilmente construido a partir de materiales muy complejos y delicados.»
The New York Times

Available to buy

Amazon logo
No digas nada